Términos aplicados habitualmente

Glosario

Glosario de terminos usados por Gobernanza Industrial

Término 1

01. Áreas industriales

Son superficies territoriales específicamente diseñadas para albergar el desarrollo de actividades industriales. En nuestro país son el resultado de una cultura de ordenación del territorio surgida en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo, para integrar de forma ordenada cierto tipo de actividades productivas que se encontraban dispersas por el conjunto del territorio. Desde la puesta en funcionamiento de las primeras áreas industriales, éstas han adquirido una enorme importancia que las ha convertido en una de las infraestructuras económicas de mayor alcance estratégico del país. Desde el punto de vista comercial tienen una relevancia muy específica pues concentran la mayor parte de la oferta de suelo industrial de cualquier territorio.

Término 2

02. Gobernanza

La gobernanza es un enfoque diseñado para integrar dentro de una misma operativa de forma consistente todos los factores que intervienen en la resolución de un problema o el cumplimiento de un objetivo, sin importar su carácter interdisciplinar o que dichos factores tengan carácter público o privado. En los entornos más desarrollados se considera una herramienta estratégica altamente cualificada para abordar desafíos de especial complejidad. Nuestra empresa plantea mecanismos de gobernanza en el ámbito específico del desarrollo y la inversión industrial.

Término 3

03. Reindustrialización

La estrategia de reindustrialización viene definida por las instituciones de la Unión Europea a través de instrumentos como la Agenda Europa 2020. Para esa fecha, la UE espera que todos los territorios de la Unión alcancen un 20 por ciento de peso del sector industrial en su producto interior bruto. La planificación, la colaboración institucional y la colaboración público-privada son herramientas indispensables para cumplir los objetivos de reindustrialización.

Término 4

04. Sistema de Información Geográfica

Son herramientas basadas en tecnología GIS (Geographic Information System). Permiten incorporar una gran cantidad de datos de carácter territorial a nuevas cartografías digitales con múltiples utilidades. La ordenación y comercialización de suelo industrial y logístico puede abordarse de forma muy eficiente mediante esta clase de recursos digitales.

Término 5

05. Suelo industrial

Son aquellas superficies territoriales en las que el planeamiento urbanístico de cada término municipal permite el desarrollo de actividades de fabricación vinculadas al sector secundario. Es un factor estratégico de primer orden para el cumplimiento de los objetivos de reindustrialización al ser la base física en la que se desarrolla la actividad industrial. Los procesos de ordenación, urbanización, comercialización, construcción, explotación, gestión y liquidación de suelo industrial deben plantearse con base en análisis muy consistentes que incluyan la consideración de múltiples variables. Nuestra empresa está especializada en el análisis del ciclo completo del suelo industrial incluyendo cada una de sus fases, muy en particular su comercialización.

Término 6

06. Suelo logístico

Aunque los estándares internacionales ya consideran el suelo logístico como un suelo de usos terciarios, la actividad logística está tan vinculada al sector industrial que puede resultar difícil su diferenciación en algunas ocasiones. No obstante, las nuevas formas de distribución comercial como el comercio electrónico o E-commerce están revolucionando la dinámica del suelo logístico, dando lugar a una nueva etapa de desarrollo territorial centrado en la logística sostenible.

La localización industrial

bien hecha

Contacto